lunes, 26 de noviembre de 2007

Recital de Maribel Lacave en Temuco

El pasado viernes 16 de noviembre tuvimos el privilegio de escuchar a Maribel Lacave en un recital que presentó en un conocido local temuquense compartiendo escenario con Rayen Quitral, y con la presencia de un importante número de asistentes de múltiples nacionalidades, sin duda fue un solaz para el alma escuchar su poesía tan cargada de emotividad, cotidianidad y consecuencia, que muestra parte de su vida verbalizada de una manera magistral.

MARIBEL LACAVE nace en las Islas Canarias pasando su niñez en el Sahara Occidental. Graduada Social, dirigente sindical, animadora cultural y activista de organizaciones de solidaridad internacional.
Entre sus libros de poesía publicados destacan “Con toda la mar en los bolsillos”, “Donde sólo media luna”, “Sin Fronteras o “Como florece el dafne en el invierno”. En narrativa, ha publicado “Dos para un tango”, relatos escritos a cuatro manos con Constantino Contreras, “Los cuentos de la Abuela Majareta” “De Promisión” y “Los canarios del Lago Budi”.
Ha sido premiada en numerosas ocasiones y sus poemas han sido musicalizados por diversos cantautores españoles, africanos y latinoamericanos. Desde 1998 reside en Chile, primero en Temuco y desde hace cuatro años en la isla de Quinchao (Chiloé).

MÁGICA VOZ

Dije azul y los cielos
se enredaron para siempre con mis sueños.
Dije agua y los mares
inundaron mis ojos navegantes.
Dije sur, dije verde y un torbellino de lluvias
y de bosques
me temblaron la piel y la palabra.
Dije el Sol y la Luna y las Estrellas,
yo dije el Universo y tu mirada.
Dije Amor y tu nombre aún lo repite el eco
y dije Libertad
y entonces fue paloma mi voz por sobre el viento
volando,
volando sobre el mar, sobre las olas,
volando hasta besar


5 comentarios:

cristina López-Trejo Díaz dijo...

Enhorabuena por la iniciativa, de acercar canarias y tenerla presente en el mundo.
Blog muy interesante y sistematizado.
Si deseas el link de nuestro blog Canarias para incluirlo, por si fuera de interés te lo dejo:
http://temascanarios.blogspot.com/
Saludos y ánimo

Roger Vargas dijo...

COMPAÑÍA GARABATOS-K VIAJA A CHILE
CON OBRA SOBRE LA IDENTIDAD CANARIA

Entre el 29 de enero y el 3 de febrero del presente año, la compañía canaria de títeres y teatro Garabatos-k participará en una nueva edición del Festival Iberoamericano de Teatro Ovalle 2008 que se celebrará en la ciudad de Ovalle en el marco del IV Encuentro de la Red Iberoamericana de Artes Escénicas.
Garabatos-k, compañía radicada en la isla de Tenerife, cuenta con el apoyo del programa “Canarias Crea” que lleva adelante el gobierno de Canarias para la promoción y proyección de las diferentes compañías artísticas del archipiélago.
Esta compañía en particular ha desarrollado una interesante labor cultural desde su creación, acercando a los chiquillos obras entretenidas de gran contenido ético y educativo, reafirmando de esta manera su premisa principal que es: Educar desde el Entretenimiento.
En esta oportunidad Elisa González y Roger Vargas, directivos de la institución, se han propuesto llevar al referido festival iberoamericano la obra “El Burro y su Lecherita” original de la propia Elisa González, quien recrea en esta pieza con ayuda de música folklórica infantil, la importancia que tuvo el burro en la ardua labor del campesino canario.
La compañía
Desde el inicio de sus actividades en Canarias (2003) la compañía de Títeres y Teatro Garabatos-k se ha caracterizado por lo peculiar de sus montajes dirigidos íntegramente a los niños, representando historias divertidas, sencillas y de gran contenido ético, musicalizadas de tal manera que atraigan la atención del público infantil. Trata de ser una opción diferente a la de la alienadora televisión, convirtiéndose en una mano amiga en el proceso de aprendizaje de los niños.
A lo largo de su existencia Garabatos-k ha participado en muchos festivales, entre los que podemos mencionar: 'Los Trotacuentos 2003' Granadilla de Abona-Tenerife, 'Otoño Teatro 2004' Arona-Tenerife, 'Campaña de Navidad 2003, 2004 y 2005' La Laguna-Tenerife, “Festival de Arte de la Calle MUECA 2005” Puerto de la Cruz-Tenerife, “Festival de Arte Joven en la Calle 2005, 2006 y 2007” La Orotava-Tenerife, “Festival Malpais 2007” Lanzarote, “Festival Internacional de Títeres de Canarias 2007” Tenerife, “Festival Zamora 2007” Venezuela.
La obra
Mamá chonchon, como llama cariñosamente Yuma a su madre, es una lechera canaria, su trabajo consiste en vender leche por los poblados de la isla. Pero ha enfermado y es su hija de ocho años quien debe salir a repartir el preciado líquido, ingrediente esencial para el consumo del Gofio canario.
La niña, logra que Cho-Rito, su borrico 'farfullero' le ayude con el trabajo, y luego salen en busca del Dr. Quintero, quien junto a un pintoresco ratoncito oriundo de El Hierro y a la típica jardinera del norte de Tenerife, la guían hasta un árbol milenario que drena una savia altamente curativa que sanará a su madre. Es así como 'EL DRAGO MILENARIO', no solo le ofrece su néctar, sino que además le lega un valioso secreto enseñándole el valor de cada isla, demostrándole que cada una es tan bella como la otra por sus únicos e incomparables atractivos naturales. La obra además realza la forma de hablar y de ser del canario. Pasea a través de la música y de la palabra por todo el archipiélago, destacando manifestaciones culturales como 'La Danza de Los Enanos', de La Palma; difundiendo información sobre especies protegidas, como 'El Lagarto Gigante de Salmor', de El Hierro y 'El Drago', insignia natural de canarias; proyectando la cultura canaria en general a través de los trajes típicos que dan colorido a la obra, la rica variedad musical que posee cada isla y resaltando el valor de la lechera dentro de la canarias rural.
Los artistas
Elisa González, autora de la obra, lleva más de 18 años de actividad teatral ganando experiencia como actriz, productora, directora y autora teatral y de títeres. Su experiencia en agrupaciones infantiles le ha permitido desarrollarse como fiel exponente del teatro para niños. Inicia sus estudios de dramaturgia en el Taller 'Armando Urbina' de Guarenas, Venezuela. Ha escrito la obra de teatro 'Telarañas', y las obras de títeres: “Sancho Panza y El de La Mancha”, “El Burro y su Lecherita”, “El Ratón Que Lee Canarias”, “El Libro Que Nadie Escribió”, “A Tres Trazos”, “Siroco” y “Babieca, el Cid y sus espadas”.
Roger Vargas comienza su actividad teatral desde los 16 años en Venezuela, de la mano del Gran Canario Paco Azcona. En su búsqueda incesante por conocer nuevas técnicas se inscribe en la Escuela de Artes Escénicas 'César Rengifo', en 'Arte de Venezuela', en el 'Teatro La Comedia' y en la Fundación Rengifo. Crea el Centro Experimental de Teatro Joven e Infantil y la Fundación Cultural 'Ciudad Casarapa'. En Garabatos-k se desempeña, como actor-manipulador de muñecos y director. También ha escrito las obras infantiles '¿Dónde están los Reyes Magos?' y 'El Dragón de Las Hespérides'.

manuel dijo...

Les saludo y felicito por el blog ke por casualidad haye aki buscando lo sgte ke espero uds me puedan resolver o bien cualkier canario de buena voluntad ke sepa algo: mi nombre es manuel alvarado contreras vivo en temuco y por cosas del azar lei un articulo sobre "los canarios del lago budi" de maribel lacave a lo ke inmediatamente hice click al recordar ke mi madre (de apellido Contreras) me habia contado ke mi bisabuelo habia llegao de españa (sin saber especificamente de ke parte de españa) hacia la zona ke corresponde pto saavedra y lago budi,esto me hizo pensar ke kizas el haya sido uno de akellos canarios ke llegaron a esta zona...pero no tengo absolutamente mas informacion ke esa...por lo tanto me urge muchisimo el poder saber si habra sido asi esto de ke el llegara desde canarias, lo ke me haria pensar kizas en la posibilidad de tener origenes canarios..lo anecdotico tb es ke mi novia es tinerfeña y recien supimos de esto..asi ke mayor interes y ansiedad me causa esta noticia,porfavor si logran saber algo un avance o lo ke sea por dios ke sera bienvenido asi como uds lo son en nuestro pais..desde ya muchisimas gracias

Anónimo dijo...

Hola Manuel, mi nombre es Maria Soledad Garcia y toca la casualidad que tambien vivo en temuco. Buscando informacion acerca de mi bisabuelo y bisabuela(Domingo Garcia y Bethencourt y Vicenta Bethencourt y Marrero)que llegaron como colonos canarios al Budi, encontre este blog y vi tu comentario y tu inquietud. Talves en algo te pueda ayudar acercarte a la biblioteca de la UFRO y consultar por la tesis "ESTADO NACION Y ESPACIO LOCAL: EL IMPACTO DE LA CONCESION DE ELEUTERIO DOMINGUEZ Y LA COLONIZACION ESPAÑOLA CANARIA EN EL AREA DEL BUDI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX" de Alvaro Villalva, año 2003. Ahi encontraras el listado de todas las familias que llegaron en ese año (si no me equivoco 1905)y podras ver si aparece tu bisabuelo...Lamentablemente solo podras fotocopiarlo si algo te interesa, no existen copias disponibles a la venta...
Espero q esta informacion te ayude en tu busqueda... yo tengo la certeza q mi bisabuelo fue parte de esos colonos, pero sigo recopilando mas informacion, asi es que si en el camino te encuentras con algo interesante me avisas ok?.
Mi correo es: soledadgarciaf@hotmail.com
Saludos y suerte!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias a Maribel Lacave por estar con nosotros en la presente Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria. Siempre es un lujo contar con ella, oirla recitar y la generosidad que tiene al compartir con nosotros su vida y su obra.
Abrazos canarios desde este paralelo 28 del Atlántico.